Sotero del Rio y la problemática que afecta el sistema de salud pública.
Parece chiste, pero no. Luego de largos 17 años el Hospital Sotero del Rio se puso en contacto con Nazaret Rojas vía carta certificada para confirmar su asistencia en Traumatóloga Infantil, pues su madre había solicitado una atención medica cuando ella tenía sólo 8 años. La carta decía que trataron de comunicarse con ella telefónicamente, pero al no conseguir respuesta, solicitaban confirmar la hora, de lo contrario y transcurrido tres meses sin respuesta, seria borrada de la lista de espera.
La chica hizo publica la carta en redes sociales y prontamente se masificó recibiendo comentarios de cientos de casos con el mismo problema. Éste hecho deja nuevamente en evidencia la precariedad de un sistema de este establecimiento que, tan solo en mayo de este año, fue auditado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur oriente y constató que habían eliminado más de 323mil interconsultas médicas.
Tras este caso la contraloría dejó en evidencia que lo mismo habría ocurrido en el hospital de Antofagasta y Talca: “La plataforma es muy antigua y hay mucho procedimiento manual para el registro y traspaso de datos hacia la base de datos central” ―dijo la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y aseguró que deben solucionarlo de manera estructural.
Fuente: T13.