Día Mundial de la Salud Mental:

Comparta:)

Las preocupantes cifras que golpean a Chile.

Cada 10 de octubre se celebra el día que busca concientizar y visibilizar los problemas de salud mental que sufre la sociedad a nivel mundial, tratando, no solo de romper el tabú y la estigmatización que existe en torno a quienes lo padecen, sino también de sensibilizar y educar a personas de todas las edades con el fin de mejorar los escenarios donde se producen los mayores riesgos y promover el derecho a una salud mental protegida.

Con un foco puesto en mejorar las condiciones laborales y disminuir los altos índices de estrés, depresión y ansiedad que son producidos por distintas causas relacionadas al trabajo, la OMS manifestó la urgencia de tomar medidas que resguarden la integridad de los trabajadores e hizo un llamado a trabajar en medidas preventivas que minimicen riesgos de salud mental por ocasión del trabajo.

Mientras tanto, en un Chile post pandémico,  los desafíos sociales, económicos y sobre todo laborales,  han provocado un riegos de salud mental que sigue cobrando fuerza, con consecuencias que van desde el deterioro de la calidad de vida hasta el aumento de suicidios.

Tan sólo en lo que va del 2024 existe un promedio de 10,3 suicidios por cada 100.000 habitantes. Esto significa que hay aproximadamente un suicidio cada 5 horas en el país, siendo el suicidio actualmente la segunda causa de muerte juvenil en Chile.

Ley Karin: del suicidio a la lucha contra el acoso laboral y sexual.

Como ya es sabido, el 1 de agosto entró en vigencia la Ley 21.643, más conocida como Ley Karin, una ley que impulsa protocolos de prevención contra el acoso en el trabajo, y que nace en honor a Karin Salgado, quién acabó con su vida tras sufrir un sistemático acoso laboral.

Según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo la primera causa de renuncia en el trabajo se debe a situaciones relacionadas al acoso, siendo un 88% de ellas en el sector privado y un 73% en el sector público.

Las alarmantes cifras de denuncias tras la vigencia de esta ley ha desafiado los mecanismos y capacidades de los organismos involucrados, quién aseguran estar colapsados. No obstante, el gobierno sostiene la ardua lucha para combatir tempranamente las causas que afectan la salud mental dentro de los espacio del trabajo.

Si estás pasando por una crisis de salud mental, recuerda que no estás solo. Comunícate de forma gratuita con la línea de prevención del Suicidio *4141.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *