Carabineros incautó millonaria cifra.
La S.I.P de la 20ª Comisaria de Carabineros, la Sección de Investigación Policial encargada de prestar servicios de investigación criminal al servicio del Ministerio Publico, ha detenido el día de hoy a un sujeto por contrabando de cigarrillos en la feria de Eduardo Cordero. El procedimiento, como parte de la constante labor de Carabineros patrullando las ferias libres, se realizó esta mañana y logró la incautación de una camioneta marca Fiat Full Black, color gris del año 2017, sin encargo, y la cifra no menos de 37.820 cigarrillos listos para su comercialización; lo que se traduce en $20.833.200.
Según el estudio del Centro de Medición MIDE UC, más del 49% de los cigarros consumidos en el país son adquiridos por contrabando, siendo las ferias libres el principal canal para conseguirlos. Esto ha determinado que, 1 de cada 2 cajetillas de cigarros consumidas, sean de origen de contrabando.
En el pasado Primer Dia Nacional contra el Contrabando y Comercio Ilícito, Sebastián Edwards, académico y economista de la Universidad de California, aseguró que en los dos últimos años el contrabando de cigarrillos alcanzó una cifra de US$1.946 millones en evasión fiscal, problemática que, de poder controlar, acabaría con 2 de los 5 puntos de preocupaciones del gobierno, como lo serian la salud y seguridad en Chile.
Las medidas adoptadas por La S.I.P de la 20ª Comisaría de Carabineros en el manejo de este caso de contrabando merecen un visto bueno. Esta detención muestra su compromiso con la erradicación de prácticas ilegales que pueden dañar a la sociedad. Con un total de 37.820 cigarrillos confiscados, este es sin duda un paso importante para mantener la salud y la seguridad públicas. Esperemos que se sigan realizando patrullas en las ferias libres para poder reprimir aún más este tipo de delitos. ¡Gracias a Carabineros por el arduo trabajo! Visítenos Telkom University Jakarta