Busqueda en Directorio Comercial

Destacados


Una reforma revolucionaria

Muchas revoluciones han sido parte de la historia, pero sólo un puñado de ellas ha sido gestado en torno al consenso de distintas posturas políticas, sociales y económicas. El caso de la reforma provisional es uno de los mayores logros de la política chilena que sólo se compara con la independencia republicana, una constitución estable y democrática, el derecho a voto, la reforma agraria, el retorno a la democracia.

Todas estas cosas representan el avance hacia una sociedad más justa, más libre y mejor. Por esta lucha, desde el comienzo de su mandato la Presidenta Michelle Bachelet conformó una comisión de expertos, junto a dirigentes del mundo social y político que configuraron una reforma previsional que marcará un hito en la historia de este país.

Es por eso que como chilenos nos tenemos que sentir orgullosos de un Gobierno que a pesar de todos los problemas no descansa, ni se aminora por las críticas mal intencionadas que no provocan aporte alguno. Muy por el contrario. Nuestra Presidenta acaba de presentar una política previsional que beneficiará a miles de chilenos.

Así como lo expresó la Presidenta Michelle Bachelet, “al final de su vida laboral, las chilenas y chilenos ya no sentirán el temor de no saber con qué ingresos contarán para cubrir sus gastos, lo que considera perfeccionar el sistema de capitalización individual y por otro lado, complementarlo con un Sistema de Pensiones Solidarias que cubra a quienes –por diversas razones– no logran ahorrar lo suficiente para financiar una pensión digna”.

En efecto, quienes no reciben ahorros provisionales e integran un grupo familiar perteneciente a los sectores con menores ingresos del país, accederán a una Pensión Básica Solidaria (PBS) que a partir de julio de 2008 beneficiará al 40% más pobre de la población y cuyo valor inicial ascenderá a $60.000.- pesos mensuales. A partir de julio de 2009 accederán a este beneficio el 45% más pobre de la población y la pensión se incrementará a un monto de %75.000.- El 1 de julio de 2010 alcanzará al 50% de la población más pobre, e 1 de julio de 2011 al 55%, y el año 21012 alcanzará el universo total de beneficiarios del Sistema Solidario que corresponde al 60% de la población más pobre de nuestro país.

Además, este nuevo sistema otorga a todas las mujeres, que no se encuentren pensionadas al 1 de julio de 2009, sean o no beneficiarias del sistema Solidario, un bono por hijo nacido vivo que permite incrementar su pensión. De esta forma, se avanza en el reconocimiento y retribución efectiva de la doble carga laboral que deben enfrentar cotidianamente las mujeres, contribuyendo a valorar y visibilizar el trabajo doméstico y reproductivo.

Estos datos no son sólo números. Son la prueba viviente de una lucha incansable por el bienestar de todos los chilenos, especialmente de quienes más necesitan la ayuda de un Estado benefactor que resguarde los derechos que como seres humanos merecemos: igualdad, dignidad y felicidad.





Gracias.

Marcela Labraña Santana
Gobernadora Provincia Cordillera

 

Vea las Actividades desarrolladas día a día
por nuestro Gobierno Regional en :
http://gobernacioncordillera.blogspot.com/2007/12/gobernacin-cordillera-comienza.html

Encuesta de Opinión