Busqueda en Directorio Comercial

nacional


Clase Media Desamparada




Luis A. Riveros, académico U. de Chile

La clase media chilena es el segmento social que mayores costos ha enfrentado con la modernización y apertura de la economía. Ha perdido el acceso a subsidios que eran tradicionalmente parte de su desarrollo y afianzamiento como conjunto social, tales como aquellos en salud, vivienda, educación y previsión. Tiene que enfrentar los costos directos de muchas de las prestaciones que antes resultaban gratuitas, y es también víctima de las nuevas condiciones de competencia que resultan en menores oportunidades para adquirir educación y mejorar las condiciones de empleo.


Ciertamente, el país debía corregir algunas políticas tradicionales de asignación de recursos para poder promover competencia y el desarrollo de la actividad privada en condiciones de mercados competitivos. 

En ese camino, sin embargo, la clase media ha sido abandonada en la política pública, como si la eficiencia económica fuera su mayor enemigo o fuese ella la predicción segura del fracaso de un sistema abierto y competitivo. 

El pobre cuenta con un conjunto de políticas que le apoyan para que no caiga en mayor pobreza y en la falta de lo más esencial. La clase media esta entregada a su suerte, y vive en una no reconocida pobreza con acceso a educación de mala calidad y sistemas previsionales y de salud que garantizan un futuro incierto y costoso. El ingreso autónomo familiar de la clase media no la hace pobre por una simple definición estadística; en términos económicos y en cuanto a lo que efectivamente permite ese nivel de ingreso, la clase media está dominada por agudas carencias básicas.

Hora de pensar en un apoyo más abierto a este segmento tan importante de la sociedad chilena, que dio sustento al desarrollo social de Chile durante el siglo pasado. Hora de entregar mejor educación a sus hijos, puesto que es la única forma de generar el potencial de desarrollo que necesita para progresar hacia días mejores. Hora que el apoyo a la clase media deje de ser un discurso cliché, y sea palanca efectiva de movilidad social.

 

 

 

www.puentealtonline.cl

Encuesta de Opinión